Logistica de Salud: llenando una nueva receta para la mejora de la cadena de suministro

  Las organizaciones de salud, quienes sufren altos costos e ineficiencia, encuentran un alivio al mejorar la cadena de suministros y los procesos de distribución. ¿El pronóstico? Mejor atención al paciente y menor costo de atención médica. La forma en que las organizaciones sanitarias obtienen suministros y se conectan con fabricantes y proveedores de servicios están experimentando una transformación integral y esencial para satisfacer las demandas emergentes de los pacientes, además se debe abordar la legislación sanitaria, apoyar un enfoque global para mejorar la atención a los pacientes y reducir los costos de atención médica.

El informe de perspectivas de la cadena de suministro de proveedores de atención médica de Gartner de 2016, destaca algunos de los problemas e iniciativas más notorios. En particular, el estudio señala que los líderes de la industria del cuidado de la salud, buscan principalmente alinear sus objetivos con las metas estratégicas de una red de entrega integrada (IDN), además de priorizar la estandarización y abordar los costos farmacéuticos.

“La logística del suministro de servicios de salud es compleja, y cada IDN es diferente”, explica, Eric O’Daffer, investigador de la cadena de suministro de atención médica de Gartner. “Aun así, el mayor cambio para las organizaciones con madurez fundamental es el enfoque de reducir la complejidad y el costo total para servir en toda la cadena de suministro. Buscan aprovechar las capacidades y desarrollar una comunicación bidireccional con clínicas y los médicos que históricamente han tomado decisiones independientes de la cadena de suministros.”

UPS ve tendencias similares en la industria. Los sistemas hospitalarios están redefiniendo las adquisiciones y la cadena de suministro a través de economías de escala que anteriormente solo se encontraban en los sistemas nacionales más grandes, según John Menna, vicepresidente de Estrategia Global, logística de atención médica con UPS.

“Una tendencia es que los sistemas hospitalarios inviertan en construir y comprar establecimientos para clínicas que estén más cerca del paciente, lo que amplía el alcance de la complejidad logística para los ejecutivos de la cadena de suministro”, dice Menna. “El objetivo de proporcionar más atención centrada en el paciente requiere construir una red de cadena de suministro que satisfaga las necesidades no solo del hospital institucional, sino también de los entornos ambulatorios, clínicos y de atención domiciliaria”.

En general, las organizaciones de atención médica se centran especialmente en la gestión de la cadena de suministro, la selección / utilización de productos y la estandarización. “Están desarrollando relaciones con proveedores”, dice O’Daffer. “Evalúan los datos para comprender completamente la intersección de la logística y los costos totales de entrega para medir el precio correcto, el tiempo correcto y las colecciones de costos del servicio, y luego diseñan una red de cadena de suministro que respalda el cumplimiento”.

La prescripción subyacente para los enfoques de la cadena de suministro avanzada de hoy en día, independientemente del alcance y la escala de la organización de salud, es la tecnología, con una fuerte dosis de datos y análisis.

Hace una década, muchas organizaciones negociaron y administraron la logística casi como una ocurrencia tardía, un mal necesario para garantizar que los productos estuvieran disponibles según fueran necesario y para evitar los simulacros de incendios en la cadena de suministro.

La cadena de suministro de atención médica de hoy es diferente, encuentra el estudio de Gartner, señalando que la cadena de suministro de atención médica se está alejando del abastecimiento de proveedores o de la organización de compras grupales (GPO) hacia el costo total para atender.

“Las compañías de salud ponen cada vez más énfasis en el transporte de entrada, los costos de la red logística interna, los costos de mantenimiento de inventario, pérdida / vencimiento y, lo que es más importante, los niveles de servicio en el punto de uso”, explica O’Daffer.

Un líder en la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro es la Clínica Mayo. Su sistema de salud es amplio y geográficamente amplia, y atiende a más de 70 comunidades en Minnesota, Wisconsin, Lowa y Georgia, incluidos 19 hospitales de propiedad en Minnesota, Lowa y Wisconsin, además de dos hospitales en Phoenix y Jacksonville, Florida.

Gartner enumera a Mayo Clinic como la empresa más importante en su lista de los 25 mejores de la cadena de suministro de servicios de salud para 2015, en gran parte debido a su enfoque de costo total y cuidado de calidad. Mayo Clinic se encuentra en medio de una transformación multianual de la cadena de suministro diseñada para cambiar su cadena de suministro de una organización centrada en la gestión de materiales a un sistema de cadena de suministro empresarial.

Las mejoras de la organización comenzaron hace 17 años con un plan estratégico sólido. “En ese momento, pasamos de ser una organización descentralizada a uno de recursos compartidos y un enfoque particular en los datos que nuestra práctica se puede utilizar”, dice Bruce Mairose, vicepresidente de operaciones de Mayo Clinic Supply Chain Management. “Nuestro objetivo es transformar el proceso de entrega de la cadena de suministro de asistencia sanitaria al permitir el diálogo. Desde ese diálogo, hemos invertido en tecnología y procesos habilitadores. No tomamos decisiones sobre productos, sino que presentamos información relevante a la práctica para respaldar sus decisiones “.

En la actualidad, la cadena de suministro de Mayo Clinic brinda servicios de contratación a 66 IDN y 180 hospitales dentro de esos IDN. “Nuestro desafío fundamental es cambiar la dinámica de la relación con los proveedores”, agrega.

La organización cambia esas dinámicas a través de varios programas. Por ejemplo, en 2007, el grupo de administración de la cadena de suministro de Mayo Clinic tomó el control de su gasto de transporte de entrada tratando directamente con los principales socios de envío. El grupo aumentó la visibilidad de su gasto de flete a través de mejores análisis, lo que ayudó a reducir los costos de flete en un 25 por ciento.

Más recientemente, en marzo de 2016, Mayo Clinic y Vizient introdujeron un servicio de análisis e informes basado en la Web llamado Reveal como parte de sus servicios al Centro de Servicios Consolidado de Upper Midwest (UMCSC). Reveal enfatiza el análisis de datos para mejorar la transparencia, reducir los recursos innecesarios y buscar oportunidades para un mayor potencial de ventas.

Los proveedores participantes que tienen contratos con UMCSC pueden ver el mercado total de productos por artículo a nivel de SKU, por miembro individual y por acción. Entonces los proveedores ven dónde tienen contratos y las cuotas de mercado de sus competidores.

“Es una mirada nunca antes vista a los mercados de sus clientes a nivel de línea de pedido”, dice Mairose “Reveal es la primera fase de una serie de herramientas multifases que creemos que transformarán la cadena de suministro de la asistencia sanitaria e inspirarán acuerdos más dinámicos entre proveedor y proveedor”.

CENTRALIZACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN

Algunas organizaciones de atención médica tienen un enfoque ligeramente diferente, y optan por optimizar los servicios de la cadena de suministro a través de un centro de servicios consolidado (CSC). Más de 40 CSC operan actualmente en los Estados Unidos, informa Gartner, que representa un estimado del 10 al 15 por ciento (por ingresos) del mercado total de distribución médico-quirúrgica.

En el mercado actual, hay dos tipos principales de CSC. Un IDN autogestionado, como Intermountain Healthcare, se basa en un GPO interno y, por lo general, ofrece servicios extensivos más allá de la distribución de suministros. Un IDN subcontratado depende de una entidad de logística externa (3PL) para configurar y / o administrar el CSC en asociación con el proveedor.

Trinity Health, con sede en Livonia, Michigan, recientemente optó por un enfoque 3PL híbrido. El grupo de atención médica es uno de los mayores sistemas católicos multiinstitucionales de atención médica en la nación. Atiende a comunidades en 21 estados de costa a costa con 90 hospitales y 120 centros de atención continua, que incluyen atención domiciliaria, cuidados paliativos, PACE (un programa de atención integral para personas mayores) y residencias para personas mayores, que alojan casi 2.1 millones de visitas anualmente.

“En este momento hay demasiados traspasos, demasiados lugares para obtener productos y demasiadas opciones”, agrega.

Para Trinity, la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro comienza con información confiable y datos precisos. “Queríamos tomar el control de nuestra lista de materiales”, dice Johnson. “Queríamos crear un único punto de entrada para todos los fabricantes, y un costo de servicio más bajo para todos los asociados con el canal de suministro”.

Al igual que muchas redes de atención médica, Trinity se dio cuenta de que la cadena de suministro fragmentada obliga a los hospitales a crear almacenes para almacenar existencias de seguridad y, a menudo, luchar para adquirir productos que se retrasan. El enfoque de CSC ayudará a mitigar ese problema al reducir la variación del servicio y del producto, la creación de patrones de pedido consistentes y el establecimiento de relaciones directas de fabricación a almacén, según Johnson.

Después de evaluar a 18 proveedores diferentes de 3PL dentro y fuera del mercado de la salud, Johnson y su equipo eligieron XPO Logistics, con sede en Greenwich, Connecticut, para diseñar la huella del almacén, administrar el sector inmobiliario, manejar el transporte y ayudar a integrar la gestión del almacén sistema (WMS) y sistema de gestión de la demanda (DMS).

Johnson reconoce que establecer un CDC no resolverá todos los problemas de fragmentación. “Para hacer que el sistema de almacenamiento funcione, tenemos que rediseñar el proceso de la cadena de suministro en el cuidado de la salud, ganar la confianza de nuestros cuidadores y preparar pronósticos precisos a través de buenos datos e información”, señala. “A través de la red de almacenamiento de Trinity Health, podremos rastrear los productos desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Sabremos cuánto producto usamos y cuánto compramos en un nivel de encuentro con el paciente.

“La disponibilidad de esos datos abre la posibilidad de conversaciones cruciales con los médicos y los médicos sobre la utilización, el desperdicio y, por supuesto, el costo”, agrega Johnson. “Los médicos son receptivos a los buenos datos y la información. Nuestro trabajo es controlar la cadena de suministro, crear confianza y cambiar los comportamientos en todas las etapas del canal de suministro”.

Trinity comenzará a enviar su primer hospital desde su nuevo almacén en noviembre de 2016.


CONEXIONES LATERALES DE SUMINISTRO

Los proveedores también están trabajando para crear soluciones que respalden los IDN y mejoren la gestión de la cadena de suministro para los clientes de atención médica mediante la consolidación del envío y una mejor comprensión durante la noche frente a las necesidades de procedimiento. Una forma es a través de soluciones de micro – distribución y ubicación de existencias en el campo (FSL) que permiten a las compañías y proveedores de servicios de salud mantener el inventario más cerca del punto de atención y proporcionar una mayor visibilidad de la cadena de suministro y acceso a productos de alto costo. Por ejemplo, los clientes de dispositivos médicos de UPS pueden acceder a una instalación de almacenamiento y distribución multicliente y compatible con el cuidado de la salud, estratégicamente ubicada cerca del centro aéreo de UPS en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, que ofrece servicios completos de reposición de dispositivos médicos como descontaminación e inspección de instrumentos para servicios de distribución de apoyo a hospitales. Esta instalación está completamente integrada en el transporte general de UPS y la red FSL, lo que hace posible que los fabricantes y distribuidores de servicios de salud lleguen a más del 80 por ciento de los hospitales de EE. UU. En cuatro horas. Los centros de servicios de valor agregado podrían proporcionar un mayor retorno de la inversión que los almacenes de las organizaciones de atención médica. “La implementación de centros de servicio de valor agregado puede permitir que los productos se ensamblen o mejoren para crear eficiencias dentro de la configuración de atención”, dice Kevin McPherson, vicepresidente de atención médica de GENCO, una compañía de FedEx. “Un centro de servicio de valor agregado podría preparar carros de casos individuales para procedimientos quirúrgicos, tabletas a granel en blíster o realizar actividades de ingeniería biomédica”.

IMAGINA UN IOT DE SALUD

Un enfoque de Internet de las cosas (IOT) para ayudar a resolver ineficiencias de la cadena de suministro ofrece muchos beneficios, según Jean-Claude Saghbini, director de tecnología y vicepresidente de soluciones de gestión de inventario de Cardinal Health, una compañía de servicios de salud con sede en Dublín, Ohio.

“Necesitamos cerrar la brecha entre la tecnología, los datos y el análisis para transformar verdaderamente la cadena de suministro en un activo empresarial estratégico”, afirma. “Contamos con la tecnología para reinventar y mejorar enormemente la cadena de suministro de atención médica en la actualidad. Los sistemas de salud pueden utilizar una cadena de suministro inteligente como activo empresarial estratégico para reducir el costo total de la atención, y podemos ayudarlos a alcanzar sus objetivos”.

Saghbini cree que un enfoque de IOT puede acelerar la transferencia y el análisis de gran data, y respaldar la toma de decisiones en tiempo real sobre cuestiones como el consumo, la disponibilidad del producto y la expiración del producto, y está poniendo esa teoría en funcionamiento en Cardinal Health.

En 2013, Cardinal Health adquirió la tecnología WaveMark, una adquisición que aportó capacidades avanzadas de análisis de datos y puntos de uso de RFID a la organización. Cardinal Health también continúa invirtiendo en análisis y captura de datos avanzados que se pueden integrar con otras plataformas de datos para obtener información valiosa para mejorar la toma de decisiones.

“Nuestra solución de cadena de suministro basada en la nube depende de su robusto paquete de análisis avanzado, que permite a los proveedores de atención médica tener más visibilidad de sus suministros, y cómo administrar el inventario a lo largo del tiempo para reducir el desperdicio”, explica Saghbini. “La solución está habilitada por una plataforma de tecnología RFID”.

LA MISMA FUENTE DE LA VERDAD

La evolución de la cadena de suministro y de IOT ha cambiado la relación de Cardinal Health con los proveedores. “Para crear una cadena de suministro conectada de extremo a extremo, necesitamos que todas las partes interesadas (fabricantes, proveedores y distribuidores) accedan y aprovechen los mismos datos, la misma fuente de verdad, a medida que optimizan la cadena de suministro”, dice Saghbini. “Esta evolución solo fortalecerá nuestras relaciones con fabricantes y proveedores”.

Saghbini está particularmente entusiasmado con el potencial de IOT para apoyar y mejorar el funcionamiento del dispositivo médico y la cadena de suministro implantable.

“Los dispositivos médicos e implantables están listos para un enfoque IOT”, dice Saghbini. “Es un área que evaluaremos a medida que exploramos nuevas soluciones para acelerar la transferencia y el análisis de Big Data y respaldamos la toma de decisiones en tiempo real sobre cuestiones como el consumo y la expiración inminente del producto”.

Del mismo modo, McPherson de GENCO señala una solución de IOT que podría permitir a los pacientes adquirir directamente dispositivos médicos y medicamentos recetados de forma remota, en casa a través de una computadora o teléfono inteligente, en lugar de moverse a través de canales de atención médica tradicionales, como consultorios médicos, farmacias y hospitales.

“Esa tecnología tiene el potencial de generar un cambio serio en el cumplimiento de la atención médica”, dice McPherson. “Puede eludir el modelo anterior, de etapas múltiples, en el que un dispositivo pasa por varias capas de adquisición antes de que llegue al paciente. Los IDN deben ser receptivos a la tecnología y estar preparados para el entorno cambiante”.

Las capacidades de IoT en forma de tecnologías móviles que capturan señales de demanda en el punto de atención también son cada vez más frecuentes. Por ejemplo, los gabinetes de almacenamiento equipados con códigos de barras RFID y aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden registrar el consumo de suministros médicos y automatizar el reabastecimiento.

“La automatización ayuda a optimizar la adquisición”, dice McPherson. “La tecnología de detección y rastreo de paquetes también se usa ampliamente para transportar medicamentos esenciales para la vida y sensibles a la temperatura, lo que permite una supervisión cercana de los tiempos de tránsito y asegura el cumplimiento”

SUMINISTROS SENSIBLES A LA TEMPERATURA

Una parte vital de las redes de la cadena de suministro de atención médica es el transporte de productos críticos y sensibles a la temperatura. Estos productos requieren una cadena de suministro que sea transparente e integrada, y se adhiera a estrictos protocolos de seguridad y protección del producto.

En los últimos años han surgido numerosas soluciones innovadoras de transporte a temperatura ambiente controlada, que afectan tanto al transporte de paquetes pequeños como a la expedición de mercancías.

“Para que la cadena de frío funcione correctamente, las empresas necesitan soluciones calificadas y validadas que puedan ejecutar una y otra vez para obtener productos de atención médica vitales y de alto valor”, dice Menna de UPS. “Las empresas están aprovechando los innovadores dispositivos de empaquetado y control de temperatura de la cadena de frío diseñados específicamente para garantizar la protección del producto en toda la cadena de suministro”.

Un ejemplo de mayor comodidad para el paciente es Exact Sciences, una compañía de diagnóstico médico con sede en Madison, Wisconsin. Su innovador kit de prueba de cáncer colorrectal requiere una logística urgente para llevar el kit al hogar del paciente y luego tomar muestras del hogar al laboratorio de prueba.

“Muchas personas generalmente no se someten a exámenes de detección de cáncer colorrectal, en parte debido a la naturaleza invasiva del procedimiento”, dice Menna. “Pero ahora, con la capacidad del paciente para llevar a cabo la prueba en la privacidad del hogar, asistida por una logística inteligente y efectiva, más personas no tendrán que temer las pruebas para uno de los tipos de cáncer más curables. En este caso, una red efectiva de la cadena de suministro ayuda a establecer el escenario para la detección temprana y una mejor atención “.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Incluso cuando las principales organizaciones sanitarias transforman y racionalizan la compleja red de la cadena de suministro, los gerentes de logística empresarial tendrán que mantener un nivel de flexibilidad en el proceso, obtener la aceptación de los ejecutivos y encontrar la forma de demostrar el costo total para servir, algo que muchos tienen no tenía que hacer en escenarios de gestión anteriores.

“Junto con la estandarización y la consolidación, es importante que los hospitales tengan un manejo realista del GPO y el rendimiento de los proveedores: es una gran parte de la gestión del rendimiento de costos”, dice James Spann, Jr., líder mundial en logística y cadena de suministro con Simpler Consulting, Truven Health Analytics Company, un consultor de gestión global.

Spann también enfatiza la necesidad de una aceptación de nivel ejecutivo, especialmente para redes hospitalarias más pequeñas. “Las grandes redes de atención médica tienen un líder de la cadena de suministro en la mesa de juntas”, dice. “El hospital comunitario promedio liderado por un gerente o director puede no tener esa visibilidad C-suite, y deberían hacerlo si quieren lograr eficiencias en la cadena de suministro.

“También necesitan la integración y la alineación de los médicos como parte del enfoque estratégico del suministro”, agrega. “Si tienen que retroceder para ganar la aceptación, se encontrarán con barreras y obstáculos”.

“En el nivel de la cadena de suministro, las organizaciones sanitarias tienen que desempeñarse bien en la gestión del cambio, cómo miden el servicio, los costos de extremo a extremo y cómo educan a los altos directivos sobre el papel de la cadena de suministro en la calidad y el costo de la atención”. O’Daffer dice. “Tienen que pasar de ‘ahorramos x dólares en un producto’ a ‘reducimos el costo de la cadena de suministro por admisión ajustada y actividad del paciente’.

“Eso es difícil de hacer y hay algunas barreras de datos para el éxito”, agrega. “La nueva innovación se centrará en la capacidad de capturar estos costos”.

No related posts found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *